Proyecto SFPIE – Grupos Estables y Redes de Innovación Continua 2017-18

UV-SFPIE_GER17-584909

 
TÍTULO

Desarrollo de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales

 

OBJETIVO​

La finalidad del proyecto que se presenta es la de continuar y desarrollar el trabajo ya iniciado por la Red de Innovación Interuniversitaria en Ciencias Laborales, a través de la cobertura académica de los III Premios de Investigación en Ciencias Laborales, así como continuar ampliando las coordinación docente entre las universidades participantes y aquellas que se pudieran incorporar al mismo.

 

APLICACIÓN

A partir de la dinámica de trabajo iniciada (ver historial del trabajo realizado por el grupo en proyectos anteriores), proponemos continuar y desarrollar la inercia generada entre las universidades participantes en el proyecto con la intención de ampliar dicha red, que dan buena muestra del contacto generado entre ellas. Y ello a partir la búsqueda de un intercambio de experiencias, metodologías y materiales docentes innovadores entre el profesorado de estas universidades que permita mejorar la docencia en las mismas. Con lo que se consigue otro objetivo subyacente, incorporar todo ello a las guías docentes o a la dinámica habitual de las materias, redundando ello en la mejora de la calidad educativa.

La finalidad de consolidar el trabajo realizado por la Red de Innovación Interuniversitaria en Ciencias Laborales en años anteriores a través las siguientes líneas de trabajo:

1. Cobertura académica a la convocatoria de los III Premios de Investigación en Ciencias Laborales (a materializar en el curso 2017-2018).

2. Realización de la I Feria de Investigación en Ciencias Laborales, cuyo propósito es la visibilización del trabajo de investigación realizado por el alumnado de Ciencias Laborales.

3. Configuración de la aplicación informática que de soporte a la gestión de los premios (dentro de http://inveslab.blogs.uv.es/).

4. Reuniones de coordinación (sesiones de trabajo) entre los miembros de la red.

5. Reuniones con organizaciones de carácter profesional vinculadas con la materia (Asociaciones y Colegios profesionales principalmente).

6. Jornada de Innovación Docente en Ciencias Laborales, abierta a la comunidad universitaria (tanto de nuestra universidad como del resto) que además sirva de presentación de los trabajos ganadores de los III Premios de Investigación en Ciencias Laborales.

7. Asistencia a las Jornadas de Innovación Docente en RRLL-RRHH a realizar en Huelva y a al Congreso de Evaluación de la Docencia a celebrar en León, en los que poder difundir el trabajo realizado hasta el momento desde el proyecto.

8. Agenda de contactos con otras universidades para su posible integración en el proyecto.

 

RESULTADOS

La evaluación del proyecto se plantea en términos de mejora interna de la red, y de los mecanismos de intercambio que se puedan articular entre las distintas universidades, y para los encuentros y jornadas, cuestionario de satisfacción de los asistentes. Los Premios se constituyen como una actividad docente que mejora el prestigio académico de los trabajos de fin de grado y de máster relacionados con las Ciencias Laborales.

 

 

Proyecto SFPIE – Grupos Estables y Redes de Innovación Continua 2016-17

UV-SFPIE_RMD16-414980

 
TÍTULO

Dinamización de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales

 

OBJETIVO​

La finalidad del proyecto que se presenta es la de dinamizar el trabajo ya iniciado por la Red de Innovación Interuniversitaria en Ciencias Laborales, a través de la cobertura académica de los II Premios de Investigación en Ciencias Laborales, así como continuar ampliando las coordinación docente entre las universidades participantes y aquellas que se pudieran incorporar al mismo.

 

APLICACIÓN

A partir de la dinámica de trabajo iniciada (ver historial del trabajo realizado por el grupo en proyectos anteriores más abajo), proponemos dinamizar la inercia generada entre las universidades participantes en el proyecto con la intención de ampliar dicha red, que dan buena muestra del contacto generado entre ellas. Y ello a partir la búsqueda de un intercambio de experiencias, metodologías y materiales docentes innovadores entre el profesorado de estas universidades que permita mejorar la docencia en las mismas. Con lo que se consigue otro objetivo subyacente, incorporar todo ello a las guías docentes o a la dinámica habitual de las materias, redundando ello en la mejora de la calidad educativa.La finalidad de consolidar el trabajo realizado por la Red de Innovación Interuniversitaria en Ciencias Laborales en años anteriores a través las siguientes líneas de trabajo:

1. Cobertura académica a la convocatoria de los II Premios de Investigación en Ciencias Laborales (a materializar en el curso 2016-2017).

2. Realización del II Encuentro Docente de carácter específico tanto entre las ocho Universidades adscritas al proyecto, como aquellas que pudieran hacerlo con posterioridad.

3. Configuración de la aplicación informática que de soporte a la gestión de los premios (dentro de http://inveslab.blogs.uv.es/).

4. Reuniones de coordinación (sesiones de trabajo) entre los miembros de la red.

5. Reuniones con organizaciones de carácter profesional vinculadas con la materia (Asociaciones y Colegios profesionales principalmente).

6. Jornada de Innovación Docente en Ciencias Laborales, abierta a la comunidad universitaria (tanto de nuestra universidad como del resto) que además sirva de presentación de los trabajos ganadores de los II Premios de Investigación en Ciencias Laborales.

7. Asistencia al Congreso de ARELCIT a celebrar en mayo de 2017 en Zaragoza, con la finalidad de coordinar la mesa de trabajo específica para estudiantes y egresados recientes, en la que se presentarán los trabajos ganadores en las dos ediciones de los premios realizadas hasta dicho momento.

8. Agenda de contactos con otras universidades para su posible integración en el proyecto.

El proyecto que presenta el grupo INVESLAB (Grupo de Innovación e Investigación en Ciencias Laborales de la Universitat de València) este año, tiene mucho que ver con el trabajo realizado hasta el momento y con los resultados obtenidos de los proyectos desarrollados en cursos anteriores. Entre los que destacamos los siguientes:

– Repositorio de recursos (revistas y medios) para la difusión de resultados de investigaciones en Ciencias Laborales. Output básico del proyecto 2013-2014 que en la actualidad es utilizado por diferentes Universidades españolas (disponible en http://inveslab.blogs.uv.es/ innovacion/repositorio-de-revistas-y-congresos-jornadas/).

– Y muy derivado de este mismo proyecto, la publicación por parte de dos alumnos del Grado de RRLL-RRHH (Pedro Ballester y Pilar Nistal) de un artículo en la revista científica Capital Humano (año 2015, núm. 296, titulado #Fartons Polo: el antes y el después de la implantación de la auditoría estratégica de RR.HH.#), fruto de la transformación de un trabajo de clase en un texto científico.

– Constitución de una Red Interuniversitaria de Innovación Docente específica en Ciencias Laborales, única ya que no existe otra a nivel nacional, que ha permitido el contacto directo y el intercambio entre profesorado de tres Universidades: Valencia, Huelva y Murcia (proyecto 2014-2015). Red en la que ya han manifestado interés de formar parte otras Universidades, tales como la UPV del País Vasco o la de Santiago de Compostela.

– También vinculado con el proyecto 2014-2015, Convocatoria de los I Premios de Investigación en Ciencias Laborales, en colaboración con ARELCIT- Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo- que fueron presentados en Bilbao en junio de 2015.

 

RESULTADOS

La evaluación del proyecto se plantea en términos de mejora interna de la red, y de los mecanismos de intercambio que se puedan articular entre las distintas universidades, y para los encuentros y jornadas, cuestionario de satisfacción de los asistentes. Los Premios se constituyen como una actividad docente que mejora el prestigio académico de los trabajos de fin de grado y de máster relacionados con las Ciencias del Trabajo.

 
 


 

Proyecto SFPIE – Grupos Estables y Redes de Innovación Continua 2015-16

UV-SFPIE_GER15-314934

 

TÍTULO

Consolidación de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales

 

OBJETIVO

La finalidad del proyecto que se presenta es la de consolidar el trabajo realizado por la Red de Innovación Interuniversitaria en Ciencias Laborales en el curso anterior a través de una doble línea de trabajo. En primer término, dando cobertura académica a la I Convocatoria de Premios de Investigación en Ciencias Laborales (a materializar en el curso 2015-2016) y en segundo, posibilitando el intercambio y la mejora docente entre las Universidades adscritas al proyecto, que si bien inicialmente fueron tres, Valencia, Huelva y Murcia, en la actualidad pueden ser más.

 

APLICACIÓN

El proyecto que presenta el grupo INVESLAB (Grupo de Innovación e Investigación en Ciencias Laborales de la Universitat de València) este año, tiene mucho que ver con el trabajo realizado hasta el momento y con los resultados obtenidos de los proyectos desarrollados en cursos anteriores. Entre los que destacamos los siguientes:
– Repositorio de recursos (revistas y medios) para la difusión de resultados de investigaciones en Ciencias Laborales. Output básico del proyecto 2013-2014 que en la actualidad es utilizado por diferentes Universidades españolas (disponible en http://inveslab.blogs.uv.es/innovacion/repositorio-de-revistas-y-congresos-jornadas/).
– Y muy derivado de este mismo proyecto, la publicación por parte de dos alumnos del Grado de RRLL-RRHH (Pedro Ballester y Pilar Nistal) de un artículo en la revista científica Capital Humano (año 2015, núm. 296, titulado #Fartons Polo: el antes y el después de la implantación de la auditoría estratégica de RR.HH.#), fruto de la transformación de un trabajo de clase en un texto científico.
– Constitución de una Red Interuniversitaria de Innovación Docente específica en Ciencias Laborales, única ya que no existe otra a nivel nacional, que ha permitido el contacto directo y el intercambio entre profesorado de tres Universidades: Valencia, Huelva y Murcia (proyecto 2014-2015). Red en la que ya han manifestado interés de formar parte otras Universidades, tales como la UPV del País Vasco o la de Santiago de Compostela.
– También vinculado con el proyecto 2014-2015, Convocatoria de los I Premios de Investigación en Ciencias Laborales, en colaboración con ARELCIT- Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo- que fueron presentados en Bilbao en junio de 2015.

Por tanto, estamos hablando de un grupo estable de innovación, con una trayectoria consolidada (más si cabe cuando la mayor parte de sus miembros, proceden de proyectos de innovación anteriores y del grupo consolidado de innovación INNOVA REL-LAB.
A partir de la dinámica de trabajo iniciada, proponemos aprovechar la inercia generada entre las universidades participantes en el proyecto (tanto las actuales como las que puedan incorporarse en un futuro). Para ello, a corto plazo se establece como objetivo básico consolidar la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales y materializar la I Convocatoria de Premios de Investigación (TFGTFM) en Ciencias Laborales. Lo que permitirá en un escenario a medio o largo plazo, un segundo objetivo mucho más ambicioso, de generar un intercambio de experiencias, metodologías y materiales docentes innovadores entre el profesorado de estas universidades que permita mejorar la docencia en las mismas. Con lo que se consigue otro objetivo subyacente, incorporar todo ello a las guías docentes o a la dinámica habitual de las materias, redundando ello en la mejora de la calidad educativa.
Si bien muchos han sido los esfuerzos de nuestras universidades pro promover proyectos endógenos de innovación docente y pocas las vías para proyectos de coordinación exógena que posibilitaran el intercambio de experiencias docentes, proponemos un proyecto que a largo plazo supere esta resistencia tradicional de trabajar cada universidad por separado, que proponga la puesta en común y el intercambio como elemento de mejora, que aproveche los recursos ya existentes y sea capaz de generar sinergias entre universidades y entre los propios docentes. Entendemos que buena parte del trabajo, sobre todo la parte más costosa (hard), está ya realizada, y que tan sólo hay que buscar los cauces para que dicha labor aflore, sea conocida y se difunda. Ello se concretaría en un proceso de detección de experiencias innovadoras que se hayan desarrollado en distintas universidades de manera satisfactoria, a fin de valorar en qué grado pueden ser de transferibles, utilizables, y por tanto aplicables a otras realidades universitarias.

 

RESULTADOS

La evaluación del proyecto se plantea en términos de mejora interna de la red, y de los mecanismos de intercambio que se puedan articular entre las distintas universidades.

 
 


 

Proyecto DOCENTIC 2014-15

UV-SFPIE_DOCE14-217306

 

TÍTULO

Constitución de la red de innovación para la I Convocatoria de Premios  de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) en Ciencias Laborales

 

OBJETIVO​

El proyecto pretende fomentar la capacidad de los egresados en Ciencias Laborales en el proceso de difusión y publicación de los resultados obtenidos en sus TFG y TFM a través de la convocatoria de unos premios específicos.

 

APLICACIÓN

La finalidad de este proyecto es iniciar una experiencia que propone en sí misma un doble objetivo. En primer lugar, la convocatoria de unos premios -inéditos hasta el momento- que den visibilidad y permitan la publicación y difusión de los resultados obtenidos en los TFG y TFM de los estudiantes y egresados en Ciencias Laborales. En segundo lugar, la constitución de una red de innovación docente entre las Universidades de Valencia, Huelva y Murcia que sustenten dicha convocatoria y faciliten su puesta en funcionamiento.

 

RESULTADOS

Se pretende mejorar la percepción de su capacidad científica que actualmente tienen tanto los estudiantes de RRLL y RRHH como los egresados y profesionales. Ello implica la necesidad de generar en el colectivo la autopercepción como investigadores de los sociolaboral. Para ello, se postula como fundamental mejorar la capacidad divulgadora de los resultados y hallazgos científicos obtenidos por ellos en las investigaciones realizadas en la materia. Y que ello se manifieste en una mayor predisposición del colectivo -estudiantil y profesional- a hacer públicos sus trabajos e investigaciones. Con ello, indirectamente, se consolida socialmente la profesión y la actividad, atendiendo a una carencia que hasta el momento no había sido cubierta.

 

 

 

Proyecto DOCENTIC 2013-14

UV-SFPIE_DOCE13-140974

 

TÍTULO

Medios para la difusión de los resultados de investigaciones en ciencias laborales
 
   

OBJETIVO​

El proyecto pretende mejorar la capacidad de los egresados en RRLL y RRHH de difundir los resultados y hallazgos obtenidos, procedentes de las investigaciones realizadas en Ciencias Laborales y, más concretamente, en sus trabajos de fin de Grado (TFG) y/o de fin de Master (TFM).
 
Para ello se propone la elaboración de un objeto de aprendizaje que estaría conformado como una herramienta docente que combine una parte expositiva -descriptiva- procedente de la búsqueda y análisis de los recursos y medios existentes para la difusión de resultados científicos y hallazgos de investigaciones en Ciencias Laborales (revistas científicas, publicaciones periódicas, jornadas y congresos específicos) con otras de carácter gráfico -audiovisual- procedente de las experiencias y debates desarrollados en la jornada específica de carácter científico desarrollada al efecto.
 
   

APLICACIÓN

El Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor, cuya realización tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre los contenidos formativos recibidos durante sus estudios y asegurar la adquisición de las competencias asociadas a la titulación.
 
Los trabajos de fin de máster consistirán en la realización de una memoria o proyecto bajo la supervisión de un tutor o tutora en la que se pongan de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación.
Estos trabajos constituirán una tarea autónoma y personal del estudiante o la estudiante.
 

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Master Universitario en Prevención en Riesgos Laborales

Máster Universitario en Sociología y Antropología de las Políticas Públicas

Máster Universitario en Gestión y Promoción del Desarrollo Local

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

 
   

RESULTADOS

Proceso de elaboración de textos científicos
 
Repositorio de revistas y congresos-jornadas
 
Experiencias y debates
 
*El presente Proyecto de Innovación cuenta con la financiación del Vicerrectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València